miércoles, 12 de noviembre de 2014

FGC 701 (251)

Las locomotoras Alsthom de la serie 251 de FGC tiene su origen en un plan de modernización promovido por el Ministerio de Obras Públicas en los años 1950, con el que se pretendía ayudar a las compañías ferroviarias de vía estrecha, incapaces por sus propios medios dada su escasa economía, a modernizar el parque de tracción y suprimir la tracción vapor en algunos casos. Fruto de este plan llegan a España diversas series de locomotoras y automotores diésel, en su mayoría de orígen francés.
  • Ver artículo MOP Series 1000, 1100 y 1200
  • Ver artículo FEVE Serie 1000 para las característricas técnicas.
En 1955 entran en servicio las primeras Alsthom entregadas por el MOP (MOP Serie 1000), del modelo Union Française BB44 ton, o BB500, como también se las conocía en el mercado colonial. La primera Alsthom llega a Manresa el 25 de septiembre de 1955 desde la estación de Vitoria, tras pruebas en el Ferrocarril del Cantábrico. Hay dos unidades mas por el Manresa - Olván en 1956 (MOP 1002 y 1003) y una para la CGFC (MOP 1004). 4 unidades suplementarias llegan en 1958, tres para la CGFC (MOP 1005 a 1007) y una por el Manresa-Olván (MOP 1008). Las locomotoras del CGFC son renumeradas como 701 a 704. La 1008 del Manresa - Olván se transfiere al Santander - Bilbao en 1962.
Visto el magnífico resultado ofrecido por las locomotoras adquiridas por el MOP para los ferrocarriles catalanes, se deciden a comprar en 1965 tres unidades más del modelo de mayor potencia (925 hp). Las 705 y 706 de CGFC y la 1009 del Manresa-Olván entraron en servicio en enero de 1966. Las locomotoras del Manresa - Olván integraron el parque de CGFC en 1973.











1 comentario:

  1. Hola Buenas para descargar ese modelo de tren tan único que me lo podríais pasar?? si existe la 213 y el naval reformado también Gracias mi correo es vanyaairbusarrobagmail.com

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